Búsqueda
Registro
Instituciones
Página principal Energía Los usos en el hogar Refrigeración

Refrigeración

Las cinco recomendacionesRefrigeradoresLa compra: la comparación entre tecnologías

refri_paoRefrigeramos para  reducir y mantener la temperatura de un objeto o espacio. En el hogar la refrigeración sirve para conservar alimentos por muchos días y para poder consumir alimentos y bebidas fríos, y productos congelados.

Las cinco recomendaciones

En hábitos
Para las compras

En hábitos

  • Coloca tu refrigerador en un sitio ventilado y lejos de fuentes de calor, como la estufa, el horno, el calentador de agua y los rayos del sol, para evitar que consuma más energía. Diez centímetros entre tu refrigerador y la pared son una buena distancia para que se ventile.
  • Mantén libre de polvo la parte trasera de tu refrigerador para que pueda liberar el calor que absorbió de los alimentos.
  • Mantén ordenado tu refrigerador: cuando lo abras saca de una vez todo lo que necesites en ese momento y ciérralo inmediatamente. Evita meter los alimentos calientes o tibios al refrigerador, introdúcelos  cuando alcancen la temperatura ambiente
  • Verifica que tu refrigerador esté nivelado: el empaque de la puerta puede no sellar si no está bien nivelado. Pon una hoja de papel al cerrar la puerta, si se cae o desliza, no está sellando bien; si esto sucede, tendrás que cambiar el empaque de la puerta y/o nivelar tu refrigerador para evitar desperdicio de energía.
  • Regula la temperatura del refrigerador. No tiene que ser el grado máximo de enfriamiento sino el adecuado para conservar tus alimentos.

Para las compras

refri_rdb_1

  • Cambia tu refrigerador por uno nuevo si tiene más de diez años de antigüedad. Los refrigeradores actuales consumen hasta 40% menos energía que los fabricados antes de 1997. (Fuente Conuee).
  • Elige la capacidad adecuada del refrigerador de acuerdo con las necesidades de tu familia: un refrigerador de mayor capacidad consumirá más energía aún cuando no esté lleno.
  • Revisa en la etiqueta de eficiencia los datos de consumo y porcentaje de ahorro: elige el refrigerador que te ofrece el menor consumo, compara modelos con la misma capacidad.
  • No compres refrigeradores usados, ya que pueden ser muy baratos, pero su costo de operación es hasta tres veces más que el de uno nuevo.
  • Compra sólo en establecimientos que te ofrezcan refrigeradores de marcas reconocidas y garantía.

Refrigeradores

Descripción
Consumo de energía
Costos
Impactos ambientales
Regulaciones asociadas
Sugerencias para la compra

Antes de la invención de los refrigeradores, los alimentos se conservaban salándolos o untándoles especias. No fue sino hasta la Edad Media cuando se puso nieve en la parte superior de un mueble donde se almacenaban y conservaban los alimentos hasta que eran utilizados. En 1927 comenzó la fabricación de los primeros refrigeradores para uso doméstico.

Descripción

congelador_pao

El refrigerador funciona con un compresor que mediante energía eléctrica, hace circular un gas refrigerante en un sistema de tuberías.

Este sistema consta de dos procesos: uno de compresión y otro de expansión del gas, que lo hacen pasar de estado gaseoso a líquido y viceversa.

Cuando el gas pasa por el compartimiento interno se transfiere el calor de los alimentos.

Éstos se enfrían y el refrigerante pasa del estado líquido al gaseoso, volviendo de nuevo al compresor que lo impulsa hacia el serpentín que se encuentra en la parte exterior, en donde se enfría, disipando el calor hacia el exterior.

Finalmente, el gas regresa a su estado líquido, para iniciar nuevamente el proceso. Éste es un ciclo de evaporación y condensación. Para poder controlar estos procesos, los refrigeradores cuentan con un sistema de termostato que regula la temperatura en el interior.

grafrefri

Fuente: educ.gov.ar/educar

Consumo de energía

El consumo de energía de un refrigerador es de los más considerables, pues llega a representar una tercera parte del total de la energía eléctrica que se consume en el hogar, aunque también depende de los hábitos de uso: Debemos tener en cuenta que está encendido todo el día, todo el año. En la siguiente tabla encontrarás el consumo límite anual, de acuerdo con la capacidad del refrigerador que, por Norma Oficial Mexicana, deben tener los refrigeradores que se venden en México:

Capacidad en pies cúbicos Consumo límite en kWh/año
6 309
8 321
9 378
10 383
11 396
13 423
14 436
15 457
25 725
Fuente: Elaboración ENTE con datos de NOM-015-ENER-2002
  refri_rdb_2

Costos

De compra

Los costos van desde $3,200.00 hasta $6,700.00 para refrigeradores de capacidades entre 6 y 16 pies cúbicos, y desde $7,000.00 hasta $48,000.00 para capacidades mayores a 16 pies cúbicos.

El rango de costos es amplio, pues depende de la marca de los aparatos, los materiales con que están hechos, si tienen accesorios adicionales, fábrica de hielo, deshielo automático, etc.

De operación

Los costos de operación de los refrigeradores dependen del tamaño del equipo, el año de adquisición y la tarifa a la que está contratado el servicio eléctrico.  Un equipo de 15 pies cúbicos, fabricado antes de 1993, puede tener, en la tarifa más común (de cerca de 1 peso por kWh) un costo de operación por arriba de los 1,000 pesos al año.  Un equipo más reciente del mismo tamaño cuesta menos de la mitad de ese costo.

Impactos ambientales

Por su uso

La mayor parte de la energía eléctrica que utilizan los refrigeradores para su funcionamiento es producida mediante centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles, esto implica la emisión de gases de efecto de invernadero causantes del calentamiento del planeta y de otros contaminantes locales.

En la sección de El suministro de energía al hogar puedes obtener más información de los impactos ambientales por la generación de energía eléctrica.

Por su disposición final

En refrigeradores viejos, el principal impacto ambiental es causado por los clorofluorocarbonos o CFCs, que están contenidos como gas refrigerante. Éstos dañan la capa de ozono, que es esencial para la protección de la vida del planeta.

Los refrigeradores modernos utilizan hidrofluorocarbonos o HFCs, como gas refrigerante. Los HFCs son gases de efecto invernadero más dañinos que el CO2, por lo que su manejo como desecho debe ser especial para no emitirlos a la atmosfera.

Los materiales aislantes, láminas y demás componentes pueden aprovecharse si los llevas a lugares donde compran fierro viejo. En sitios relacionados encontrarás más información sobre los centros de recolección de refrigeradores que entran en el "Programa de sustitución de electrodomésticos para el ahorro de energía" de la Secretaría de Energía.

Regulaciones asociadas

Los refrigeradores domésticos deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM-015-ENER-2002, Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

Etiqueta-refri_pao

Sugerencias para la compra

  • Si tienes un refrigerador con más de 10 años de antigüedad, es tiempo de renovarlo. Infórmate de los requisitos para ser beneficiado con el "Programa de sustitución de electrodomésticos para el ahorro de energía"
  • Elige la capacidad del refrigerador que se ajuste a las necesidades de tu familia.
  • No compres un refrigerador con aditamentos que no vas a usar y que aumentan el consumo de energía.
  • Elige sólo entre los refrigeradores que exhiban la etiqueta de eficiencia energética y decídete por el que ofrezca el mayor porcentaje de ahorro de energía respecto a otros de su misma capacidad.
  • A pesar de que los refrigeradores con deshielo automático consumen más energía, es preferible que el tuyo cuente con uno, pues tener cubierto el congelador con una capa de hielo hace que consuma más energía.

La compra: la comparación entre tecnologías

¿Dónde se compra?

Es esta sección se pueden obtener resultados de una comparación entre tecnologías de refrigeradores.

Esta comparación se hace para un refrigerador de 15 pies cúbicos (que equivale a uno mediano de dos puertas) y en función del año de compra del equipo actual (las eficiencias de los productos que salen al mercado ha ido mejorando desde 1995).

Para hacer una comparación:
(a) marque el año de compra del refrigerador y
(b) haga clic en "VER".

Año de compra del refrigerador actualmente en operación (1):
Antes de 1995
1995-1997
1997-2003
Despúes de 2003

Resultado

(1) Los cálculos se realizan para un refrigerador de 15 pies cúbicos.

Actualizado ( Lunes, 26 de Julio de 2010 11:42 )