Búsqueda
Registro
Instituciones
Página principal Energía Los usos en el hogar Cocción de alimentos

Cocción de alimentos

Las cinco recomendaciones → TecnologíaEstufa de gasEstufa eléctricaEstufa solar
La compra: la comparación entre tecnologías

A lo largo de la historia de la humanidad, la manera de consumir los alimentos ha variado; antes del descubrimiento del fuego se comían crudos, pero con uso y manipulación del fuego comenzaron a consumirse asados y la manera de obtener el calor necesario para la cocción se empezó desarrollar hasta llegar a las estufas que conocemos en la actualidad.

La cocción de alimentos requiere del uso de energía en forma de calor, y en la actualidad, éste calor lo aprovechamos con la ayuda de estufas, de gas o eléctricas; sin embargo, en muchas poblaciones rurales se sigue utilizando leña como combustible para la generación de calor.  El porcentaje de consumo de leña está sólo debajo del Gas LP y sobre la electricidad en el sector residencial.

En México la cocción de alimentos representa entre el 40 y 50% del consumo de energía en un hogar, en las zonas rurales ésta se lleva a cabo, casi por completo, con leña; en las zonas urbanas la cocción se hace casi exclusivamente con gas; en un 96% con gas licuado de petróleo (Gas LP) y el restante con gas natural y electricidad (en algunos hogares de la zona norte del país se utilizan estufas eléctricas). El sector residencial es el consumidor más grande de gas licuado de petróleo en el país.

Mejorar nuestros hábitos de uso de la energía redundará, de la misma manera, en beneficios económicos.

estufa_rdb_1

Las cinco recomendaciones

En hábitos
Para las compras

En hábitos

  • Cierra los pilotos de tu estufa de gas: préndela con cerillo o encendedor, un piloto encendido durante el día consume 0.18 litros de gas LP al día, casi 66 litros al año.
  • Comprueba que la llama sea de color azul, ya que si es amarilla o anaranjada, esto indica una combustión deficiente y, por lo tanto, consumirás más gas para un mismo fin.
  • Utiliza recipientes para cocinar que abarquen toda la superficie de los quemadores para que aproveches  el calor; procura cocinar dos o más comidas a  la vez. Ahorrarás tiempo y energía.
  • Tapa las ollas para atrapar el vapor y que los alimentos se cuezan en menos tiempo. Ahorras energía y conservas nutrientes en los alimentos.
  • Utiliza la olla de presión siempre que sea posible, pues además de ahorrar gas ahorras tiempo.

    estufa2_pao

Para las compras

  • Compara el precio y la calidad de la estufa que quieras comprar.
  • Infórmate sobre qué ventajas ofrece, dependiendo del tipo de energía que usa, si es de gas LP, gas natural o electricidad.
  • Prefiere estufas con encendido electrónico, ayudan a ahorrar gas.
  • Si quieres comprar una estufa eléctrica, compara las características, precios y costos de operación respecto de una estufa de gas.
  • Asegúrate de que el tamaño de la estufa y la capacidad del horno no excedan  las necesidades de tu familia.

Tecnología

Las estufas que generalmente utilizamos en nuestros hogares tienen  el horno integrado; otras constan solamente de una placa que contiene las hornillas. Esta tecnología está lejos de las estufas en las que se utiliza leña o carbón para cocinar los alimentos.

Los materiales de fabricación, las medidas de seguridad, eficiencia y los combustibles para producir el calor han evolucionado hasta las estufas que funcionan gracias al gas y/o energía eléctrica.

Estufa de Gas

Descripción
Consumo de energía
Costos
Impactos ambientales
Regulaciones Asociadas
Sugerencias para la compra

Descripción

estufa3_pao¿Cómo funciona?

Este tipo de estufas tienen un inyector que deja salir el gas en los quemadores.  La combustión se produce cuando el combustible se mezcla con el oxigeno del aire: la flama resultante nos permite hervir, cocer, freír, asar o fundir los alimentos.

La intensidad de la flama en los quemadores se puede regular con una perilla.

Las estufas de gas LP se diferencian de las de gas natural, por el tamaño del inyector que permite la salida del gas, sin embargo, como usuario debes:

  • Saber para qué tipo de combustible está diseñada tu estufa
  • Contar con la instalación adecuada para gas LP o gas natural, según el modelo de la estufa.

Consumo de energía

El consumo de gas en tu estufa dependerá de tus hábitos, es decir, de:

  • cuántas veces cocinas a la semana
  • si preparas o calientas la comida varias veces al día
  • si tapas los recipientes y utilizas la olla de presión
  • si mantienes limpia tu estufa.

Costos

De compra

Los precios de estufas que aparecen al 11 de agosto de 2009 en la página de la Profeco, van desde $3,000.00 hasta $7,000.00, dependiendo de las características, tamaño y marca.

Consulta la página de la Procuraduría Federal del Consumidor, selecciona tu ciudad y municipio, la opción de Aparatos domésticos para la cocina y búscala como estufa.

De operación

El costo de operación de tu estufa es, en promedio, según datos de Profeco, hasta diciembre de 2009:

  • $9.15 por cada kilo de gas LP que consume, si utilizas cilindros.
  • $4.94 por cada litro de gas LP que consume, si cuentas con tanque estacionario.
  • $5.80 por metro cúbico de gas natural, además de cargos de comercialización y distribución que se cobran por metro cúbico, más un cargo fijo de alrededor de $50.00 por el servicio.

El horno de microondas en nuestro país, se utiliza, generalmente, para calentar o descongelar alimentos, en realidad, su uso aún no es muy común y, mucho menos para la cocción de alimentos.

Microondas_pao

Sin embargo, el consumo de energía que representa la cocción completa de alimentos en´este tipo de electrodoméstico es importante, ya que se mantendría encendido por periodos largos de tiempo.

El horno de microondas es un equipo de gran potencia, que entre más se utilice mayor será su consumo. La potencia promedio de estos equipos es de 1.6 kW, lo que equivale a que cada hora de uso de manera contínua sea de 1.6 kWh (el tiempo promedio de un guisado con carne va desde los 30 minutos hasta casi una hora).

Utilizar una hora el microondas significaría, entonces pagar $1.60 (con una tarifa promedio para la electricidad de $1.00/kWh) y emitir 1 kg de CO2 .

Impactos ambientales estufa_pao

Por su uso

  • La quema de combustible (gas LP o gas natural) produce gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, que es el que más contribuye al calentamiento del planeta.
  • El El gas LP y el gas natural contienen metano, (el gas natural en mayor proporción), las fugas de este combustible en instalaciones y en la estufa emiten entonces metano, éste es un gas de efecto invernadero.
  • Los gases producto de una mala combustión son consecuencia de un uso inadecuado o deficiente mantenimiento de los quemadores, provocando que el consumo de gas aumente, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, y otros contaminantes, como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. La exposición prolongada a los gases y partículas  emitidos por la estufa puede producir problemas respiratorios y contribuir al desarrollo de diversas enfermedades.
  • Por cada kilogramo de gas LP que consumas se emiten a la atmósfera 3 kg de CO2 y por cada metro cúbico de gas natural, 2.1 kg de CO2.

Por su disposición final

  • Los materiales de que está hecha tu estufa pueden aprovecharse si en lugar de desecharlos, los vendes como fierro viejo.

Regulaciones asociadas

Existe una norma oficial mexicana de seguridad que deben cumplir las  estufas que usan gas natural o gas LP: NOM-019-SEDG-2002, “Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas L.P. o gas natural. Especificaciones y métodos de prueba”.

Dentro de esta norma se especifica que los quemadores deben cumplir, por lo menos, con 45% de eficiencia energética.

estufa_rdb_2

Sugerencias para la compra

Si estás pensando en comprar una estufa de gas, debes considerar:

  • El tipo de estufa que necesitas, el tamaño, si es empotrable o de piso, con horno integrado o sólo la parrilla.
  • El tipo de combustible que está disponible en tu hogar, gas LP o gas natural.
  • La facilidad de limpieza
  • Comprar sólo en tiendas donde den garantía y  ofrezcan marcas reconocidas, para que tengas la seguridad de que tu estufa funcionará bien.

Estufa eléctrica

Descripción
Consumo de energía
Costos
Impactos ambientales
♦ Sugerencias para la compra

Hoy en día, hay dos tipos de estufas eléctricas:

  • de resistencia y
  • de inducción.

Descripción

¿Cómo funciona?

Utiliza energía eléctrica para convertirla en calor.

De resistencia: Cuando la energía eléctrica pasa por la resistencia, ésta se calienta y conduce el calor al quemador, donde se colocan los utensilios de cocina. Algunas estufas tienen quemadores de material vitrocerámico que contienen gas halógeno encapsulado en éstos, para hacerlos más eficientes y alargar su vida útil, como en el caso de las lámparas incandescentes.

De inducción: Funciona mediante una bobina que es un conductor enrollado, que al pasar corriente por él se induce un campo magnético, haciendo que se caliente el recipiente que se coloque en el quemador.  Los recipientes deben ser de metal con hierro para que esto suceda, pues no funciona con recipientes de vidrio ni de aluminio.

Consumo de energía olla1

El consumo de tu estufa dependerá de tus hábitos, es decir, de:

  • cuántas veces cocinas a la semana.
  • si cocinas o calientas la comida varias veces al día.
  • si tapas los recipientes y utilizas la olla de presión.
  • si mantienes limpia tu estufa.

Por ejemplo:

Considerando que se utilizan dos quemadores en cada caso, durante 1.5 horas al día:

  • En una estufa de 30 pulgadas de ancho, con 4 quemadores los consumos van 1.125 kWh hasta 2.0 kWh.
  • En una estufa de 30 pulgadas de ancho, con 5 quemadores los consumos van desde 0.9 kWh hasta 2.25 kWh.

Costos

De compra

En México las estufas eléctricas no se comercializan tan ampliamente como las de gas. Los costos varían, dependiendo del tamaño, materiales, tipo y características de cada modelo.

  • Una estufa de resistencia,  de 30 pulgadas de ancho, con 4 quemadores y horno eléctricos, y con alimentación de 220 volts, puede costar desde $15,000.00 hasta $18,000.00.
  • Una estufa de inducción con 2 quemadores cuesta $3,900.00, y hasta $24,500.00 la de 4 quemadores;

Ambos tipos de estufa eléctrica requieren alimentación de 220 volts.

De operación

La potencia de estas estufas varía, en función de su tamaño y cantidad de quemadores; va de 1.2 kW a 7 kW. El costo de operación depende de cuánto tiempo la utilices y cuántos quemadores tengas encendidos al mismo tiempo.

Si tienes una estufa de 1.2 kW funcionando 1.5 horas al día, con sólo dos quemadores encendidos y considerando una tarifa de $1.00/kWh promedio, pagarás:

  • $1.125 en un día
  • $33.75 en un mes
  • $405.00 en un año

estufaelectrica2Si tu estufa tiene una potencia de 7.4 kW funcionando 1.5 horas al día, con sólo dos quemadores encendidos y considerando una tarifa de $1.00/kWh promedio, pagarás:

  • $5.55 en un día
  • $166.5 en un mes
  • $1,998.00 en un año

Recuerda que si tus consumos eléctricos son mayores a 250 kWh al mes, ya se considerará la tarifa de alto consumo (DAC) en tu recibo, que es de casi  $3.00/kWh

La estufa eléctrica requiere una alimentación de 220 V, lo que implica, en ciertos casos, un contrato diferente al establecido para tu hogar, ya que en México para el sector residencial la conexión eléctrica es monofásica y para este tipo de aparatos se necesita que sea bifásica.

Impactos ambientales

estufaelectrica1Por su uso

  • La mayor parte de la energía eléctrica que utiliza este tipo de estufas para su funcionamiento, es producida por la quema de combustibles fósiles, lo que implica la emisión de contaminantes locales y de gases de efecto invernadero; los últimos causantes del calentamiento del planeta.
  • El consumo de energía al año de una estufa de 1.2 kW que funciona en promedio 1.5 horas diarias con dos quemadores encendidos es de 405 kWh, lo que implica una emisión de 214 kg de CO2.
  • Si tu estufa es de 7.4 kW y funciona 1.5 horas diarias en promedio con dos quemadores encendidos, consume 1,998 kWh al año y representa emitir 632.5 kg de CO2.

Por su disposición final

  • Los materiales de que está hecha tu estufa pueden aprovecharse si los vendes como fierro viejo.

Sugerencias  para la compra

Cuando pienses comprar una estufa eléctrica, debes considerar lo siguiente:

  • La disponibilidad en el mercado.
  • El tipo de estufa que necesitas, el tamaño, si es empotrable o de piso, con el horno integrado o sólo la parrilla.
  • El tipo de instalación eléctrica que requiere.
  • La facilidad de limpieza.
  • Compra sólo en tiendas donde den garantía y ofrezcan marcas reconocidas para que tengas la seguridad de que tu estufa funcionará bien.

Estufa solar

Descripción
¿Como funciona?
Costos
Impactos ambientales

La cocción de alimentos en los hogares en México no sólo se lleva a cabo con energéticos como el gas LP, gas natural o electricidad; en los hogares rurales se utiliza leña como fuente de energía para cocinar y en algunas partes es su única fuente de energía para satisfacer esta necesidad.

El uso de la leña conlleva grandes problemas ambientales, de salud y de deforestación. La estufa solar ayudaría a evitar lo anterior, sobre todo, resolvería necesidades energéticas donde es la única opción para cocción.

Esta es una alternativa para algunos hogares en México, ya que la mayor parte del país cuenta con alta insolación  durante casi todo el año.

Descripción

sol-3La estufa solar es un equipo que permite cocinar los alimentos utilizando la radiación solar como fuente de energía.

Ventajas:

  • Es una excelente alternativa para lugares donde los recursos energéticos para cocinar son escasos, muy caros o dañinos para la salud.
  • Es fácil de usar.
  • Utiliza un energético gratuito: El sol.
  • No contamina.
En el medio rural:
  1. Las estufas solares benefician a las mujeres y los niños que son los que van por la leña.
  2. Evitan la contaminación dentro del hogar y el tener que respirar humo mientras se cocina.

Desventajas:

  • Debe cocinarse al aire libre, por lo que es necesario contar con un espacio que cumpla esta característica.
  • Sólo se puede cocinar de día y depende, definitivamente, de las condiciones climáticas, esto es, no funciona si está nublado.
  • Se requiere de más tiempo para cocinar (el doble que en una estufa de gas).
  • Hay riesgos de quemaduras y afectación a los ojos, por lo que se recomienda siempre para su utilización el uso de lentes para sol con protección para rayos ultravioleta.

¿Cómo funciona?

Las estufas solares se dividen en dos familias:

solar2

  • Las que concentran los rayos del sol en un punto, a través de un reflector en forma de cono o parábola. Los utensilios de cocina se colocan en el centro del cono, donde se concentran los rayos solares y se produce el calentamiento.
  • Las que atrapan los rayos del sol en una caja aislada, diseñada para capturar el calor y mantenerlo en el interior de la misma; los utensilios con los alimentos se colocan en el interior de la caja.
  • Para proteger tus ojos de los reflejos solares, debes usar lentes de sol.

Una de las ventajas de este tipo de estufas es que las podemos construir en casa, con elementos y materiales muy sencillos de obtener.  En la sección de enlaces relacionados encontrarás páginas con más información para elaborar estufas solares con diferentes diseños.

Costos

sol-1La energía del sol es gratuita, ¡aprovéchala!

La estufa solar tiene un costo mínimo de construcción, que van desde estufas solares de cartón con papel aluminio que cuesta menos de $100.00, hasta las que se venden en tiendas de productos orgánicos en poco más de $1,000.00. El costo de los materiales de construcción depende del tipo de estufa que quieras fabricar (de concentración o de caja), como también de la calidad y durabilidad de los materiales que utilices para elaborarla.

Impactos ambientales

hornosolarPor su uso

Al no utilizar combustible para generar calor, se evita la emisión de contaminantes locales   y de  gases de efecto invernadero, contribuyendo así a evitar contaminación y que el planeta se caliente más por la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su disposición final

Los materiales de que está hecha tu estufa pueden aprovecharse si en lugar de desecharlos, los llevas a lugares de reciclado, si es de cartón o de aluminio; si es de fierro, se podrá vender como fierro viejo.

La compra: la comparación entre tecnologías

¿Dónde se compra?

En esta sección se pueden obtener resultados de una comparación entre tecnologías de estufas de gas, de las cuales dos son fundamentales: con o sin piloto.

Para hacer una comparación:
(a) marque "con" o "sin" piloto y
(b) haga clic en "VER".

Tipo de estufa:
Con pilotos
Sin pilotos
Resultado

Actualizado ( Lunes, 26 de Julio de 2010 10:43 )