Búsqueda
Registro
Instituciones
Página principal Energía Los usos en el hogar Climatización y A. Acondicionado

Climatización y aire acondicionado

Las cinco recomendacionesTecnologíaAislamiento térmico
Sugerencias para instalar aislamiento térmicoVentilación naturalAire acondicionado
Enfriador de aireCalefacciónVentilador
La compra: la comparación entre tecnologías

Aire acondicionado

Cuando se habla de acondicionamiento de aire, comúnmente lo relacionamos con el enfriamiento de los espacios, sin embargo, el acondicionamiento de aire y la climatización son conceptos más amplios que tienen que ver con el control eficaz de la temperatura y de la humedad al interior, esencial para crear un ambiente agradable, particularmente en los hogares localizados en zonas de clima extremoso.

Las cinco recomendaciones

En hábitos
Para las compras

En hábitos

  • ac06En lugares que tienen clima cálido todo el año, y en temporada de calor en las demás regiones, se recomienda que se abran las ventanas durante las primeras horas de la mañana y durante la noche, para aprovechar las corrientes de aire "frescas" que enfriarán y, al mismo tiempo, ventilarán tu hogar. Las cortinas y persianas de las ventanas expuestas al sol también mejoran el clima de tu hogar, ya que si las mantienes en una posición que evite la entrada de la radiación solar directa a tu hogar, sin impedir el paso de luz, se mantendrá más fresco.
  • Utiliza un ventilador siempre que sea posible, en vez de usar un equipo de aire acondicionado.
  • Si utilizas un equipo de enfriamiento, hazlo funcionar únicamente en los espacios que realmente lo necesites. Por las noches, enfría el espacio por un periodo razonable antes de ir a dormir y apágalo cuando sea hora de acostarte, o si tiene termostato, ubícalo en rangos de 23 a 25 ºC; en este rango puedes dormir sin cobijas o frazadas.
  • Evita que los equipos de enfriamiento estén expuestos directamente al sol.

Para las compras

  • Instala aislamiento térmico en el techo y en las paredes de tu hogar, y determina con la ayuda de una empresa experta, el material y el espesor más convenientes, para el tipo de construcción y el clima donde vives.
  • Si es necesario contar con un equipo de climatización en tu hogar, compra el sistema con las dimensiones y características adecuadas a las necesidades y posibilidades de tu hogar.
  • Es recomendable elegir modelos con sistemas automáticos de apagado cuando alcanzan la temperatura deseada, ya que permitirán ahorrar energía y dinero. En este sentido, asegúrate de que el equipo que vas a comprar tenga termostato con lectura numérica: ten en cuenta que la variación de un grado incrementa el consumo de energía hasta en 8%.
  • Sella puertas y ventanas para evitar entradas y/o salidas de aire.
  • Si necesitas un equipo de calefacción, ten en cuenta que un calefactor de gas consume menos energía que uno eléctrico para obtener una temperatura de confort y puede proveer de calor a más de una habitación.

Tecnología

ac03El reto en el acondicionamiento de espacios es conseguir la temperatura y humedad ideales y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía. La climatización puede ser natural o artificial y depende de factores como la temperatura exterior, la radiación solar, la ventilación, el número de ocupantes de los espacios y de los equipos que emiten energía dentro del hogar.

En esta sección te presentamos diversas opciones para tener confort con el consumo mínimo de energía, que van desde aislar tu casa hasta la utilización del equipo adecuado al clima donde resides.

Aislamiento térmico

Descripción
Costos
Impactos ambientales
Regulaciones asociadas

En temporadas y/o regiones de clima extremoso, la comodidad térmica en los hogares no se logra solamente con equipos de enfriamiento o calentamiento de aire: el confort se puede apoyar también y de manera significativa con elementos de aislamiento térmico en las paredes y techo de nuestro hogar.

El aislante térmico ayuda a reducir las ganancias o pérdidas de calor (según sea el caso) al interior de una vivienda y, por lo tanto, a reducir la necesidad de poner a operar los equipos de enfriamiento y/o calentamiento.

El nivel adecuado de aislamiento térmico para una localidad dada se determina por sus características de resistencia térmica y de su espesor, lo cual se define con el llamado valor R, el cual combina los dos parámetros.

En muros

ac06Los muros forman la superficie exterior más grande en una vivienda y, por lo mismo, es en la que más se pierde o gana calor cuando la diferencia de temperatura con el exterior es alta.

En techo

El techo, además de perder y/o ganar calor por las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior, es el área más expuesta directamente al sol y se calienta a mayor temperatura que los muros, por lo que aislarlo, junto con las paredes, ayuda a reducir las necesidades de aire acondicionado y de calefacción de tu casa.

Descripción

El aislamiento térmico está asociado a la capacidad de los materiales para resistir el paso de calor del ambiente exterior hacia el interior del hogar o viceversa.

Los materiales más utilizados como aislantes térmicos son los siguientes:

  • Fibras Minerales: Son aislamientos térmicos semirrígidos en forma de placas y rollos. Presentan buena resistencia al paso del calor, son resistentes al fuego y tienen características acústicas. De acuerdo a su composición existen dos tipos:
    Fibras minerales de roca (Lana Mineral) y Fibra de Vidrio.
  • Poliestireno: Aislante térmico celular rígido, también llamado espuma plástica. Tiene buena resistencia mecánica; los hay auto extinguibles y dependiendo de su proceso de fabricación puede ser Poliestireno expandido o Poliestireno extruido.
  • Poliuretano y Polisocianurato: De igual forma que los llamados espumas plásticas, presentan una baja transferencia de calor y también pueden ser auto extinguibles. El polisocianurato se encuentra en el mercado en forma de placa rígida y el poliuretano normalmente se aplica por aspersión.
  • Concreto celular: Compuesto ultraligero de arena, agua, cemento y espuma, en cuya composición existen miles de celdas de aire esféricas, homogéneas y totalmente independientes, que proporcionan características de aislamiento térmico y resistencia al fuego.
  • Mezclas de perlita mineral: Compuestos a base de perlita expandida con características térmicas para formular concretos, recubrimientos y acabados para muros.
  • Paneles de fibra de madera: paneles ligeros, fabricados de fibra de madera y cemento, con propiedades de aislamiento térmico, acústico y de resistencia al fuego.

Costos

De compra

Instalar aislamiento térmico en una vivienda nueva no implica una gran inversión; al contrario, redituará en un ahorro en el consumo de energía eléctrica porque se reducirá el uso de aire acondicionado y calefacción. El costo de la instalación del aislamiento térmico en una vivienda a remodelar puede ser variable. Puedes encontrar el listado de algunos de los fabricantes de aislamiento térmico en la sección de “socios” de la página de la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C.

De operación

El mantenimiento dependerá del tipo de aislante que se coloque, el fabricante debe proveer de información sobre la duración del aislamiento que se adquiera.

Impactos ambientales

Por su uso

Algunos materiales de aislamiento térmico contienen sustancias que emiten gases contaminantes a temperatura ambiente o cuando se someten a altas temperaturas o al fuego. Esto sucede, sobre todo, cuando no tienen recubrimiento o si el aislamiento es alterado o ya no se encuentra en buen estado.

Por su disposición final

En el caso del poliuretano y la fibra de vidrio, deben ser incinerados en hornos especializados, ya que si son llevados a los basureros, además de provocar un aumento de volumen en los tiraderos, su exposición a agentes abrasivos o al fuego los vuelve altamente contaminantes.

Regulaciones asociadas

Para garantizar las características de resistencia térmica de los materiales aislantes, éstos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana: NOM-018-ENER-1997, (Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba).

En el caso del poliuretano y la fibra de vidrio, que son considerados dentro de los residuos urbanos peligrosos por la NOM-052-SEMARNAT-2005, deben disponerse, al igual que las pilas y baterías, en lugares especiales, ya que deben ser incinerados en hornos especializados, ya que si son llevados a los basureros, además de provocar un aumento de volumen en los tiraderos, su exposición a agentes abrasivos o al fuego los vuelve altamente contaminantes.

Sugerencias para instalar aislamiento térmico

Descripción
Costos
Impactos ambientales
Sugerencias para la compra

  • Ten en cuenta factores como el clima de tu localidad, el tipo de construcción de tu hogar y tu presupuesto, y determina junto con el proveedor del aislante, el valor R más adecuado para tu hogar.
  • Contrata a una empresa o proveedor calificado para instalar tu aislamiento.

Ventanas

Descripción

Una ventana tiene el propósito de proveer luz, calor y ventilación a un espacio.

La ventana y el confort térmico

Además de lo relacionado con iluminación, la ventana puede funcionar como un elemento que permite la entrada y/o salida de calor de un espacio.

La entrada de calor es deseada cuando hace frío y no deseada cuando hace calor.

La salida de calor no es deseada cuando hace frío.

Para tener el efecto adecuado, se deben considerar factores básicos:

  1. La ubicación de la ventana y
  2. Sus características físicas

La ubicación de la ventana

La ubicación de la ventana determina en qué momento del día y del año recibe los rayos del sol.

Para propósitos de la calefacción en México, la mejor ubicación es hacia el este, es decir, por el lado que está expuesta al sol cuando aparece al iniciar el día. Esto es así porque la mañana es, generalmente, el momento más frío del día. La ubicación menos favorable de una ventana, en la lógica de las necesidades de calefacción, es el lado norte, ya que no se recibe insolación directa en esa orientación en invierno.

Si se trata de enfriamiento por aire acondicionado, lo deseable es que la radiación directa no llegue a la ventana. En este caso, la ubicación más adecuada es al oeste.

Las características físicas de las ventanas

De manera particular, son dos las características más importantes de una ventana en términos físicos:

  1. Su resistencia al paso del calor y
  2. Su factor de sombreado.

La resistencia al paso del calor es importante para condiciones de diferenciales amplios de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda. Esta resistencia (o capacidad de aislamiento térmico) no se da por el espesor de la ventana (el vidrio como material tiene poca capacidad de aislamiento), sino que se logra con ventanas dobles, que tienen entre ellas aire o algún gas especial (como por ejemplo…) que funciona como aislante térmico.

El sombreado reduce la cantidad de radiación solar que penetra al espacio a través de la ventana. El factor de sombreado se da por coloración en el vidrio o por entintados y/o capas sobre su superficie.

ventana7 ventanas5 ventanas6

Costos

De compra

iluminacionnatural3Los costos de cristales dobles con relleno de aire van desde $2,500.00 hasta poco menos de $4,000.00 por metro cuadrado (precios de noviembre de 2009).

Las películas anti reflejantes para control solar tienen un costo de referencia de $250.00 por metro cuadrado (precios de noviembre de 2009); a estos precios se debe agregar el costo de instalación.

De mantenimiento

Las ventanas sólo requieren de limpieza y un cuidado adecuado.

Impactos ambientales

Por su uso

Existen impactos ambientales indirectos por el uso de vidrio en las ventanas.

Por su disposición final

El cristal de las ventanas puede ser reciclado o reutilizado.

Regulaciones asociadas

Existen requerimientos mínimos de las dimensiones de las ventanas en la mayoría de los reglamentos de construcción en el país, que vienen especificados en los apartados de iluminación y ventilación natural, los reglamentos se encuentran en las páginas del gobierno de tu localidad, estado o delegación.

A continuación presentamos una tabla con las localidades que cuentan con un reglamento de construcción (si tu localidad no la tiene, deberás seguir la reglamentación estatal).

Localidad/Estado

El Reglamento cuenta con especificaciones de

Iluminación Natural

Ventilación natural

Baja California

Baja California Sur

Benito Juárez, Q. Roo

Campeche

Chiapas

Coahuila

Colima

Cuernavaca

Distrito Federal

Durango, Dgo.

Guanajuato

Hermosillo

Jalisco

X

Juárez

León, Guanajuato

Mazatlán

Mérida

Michoacán

Monterrey

X

Morelia, Mich.

Morelos

X

X

Oaxaca

X

Pachuca, Hgo.

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

Río Verde, S. L. P.

Sinaloa

Tamaulipas

Tecomán, Col.

Tonalá

Torreón

Veracruz

Xalisco, Nay.

Zacatecas

Sugerencias para la compra

Si estás pensando cambiar tus ventanas, toma en cuenta lo siguiente:
  • En climas que son cálidos, durante todo el año, conviene entintar los cristales o aplicar una película anti-reflejante para reducir la captación de calor.
  • Instalar doble cristal con aire entre ellos disminuirá considerablemente la ganancia de calor hacia el interior o la pérdida de calor hacia el exterior, según sea la aplicación en tu hogar.
  • En climas más fríos, selecciona ventanas de doble o triple cristal con gas entre ellos para reducir la pérdida de calor.

Ventilación natural

Descripción
Costos
Impactos ambientales
Regulaciones asociadas

La ventilación natural en espacios habitacionales contribuye a la calidad de vida de sus ocupantes pues, además de renovar el aire, el flujo de éste disminuye la sensación de calor.

El diseño bioclimático de la vivienda asegura una buena ventilación natural; además, proporciona un ahorro de energía, pues reduce o evita el uso de equipos de climatización.

Descripción

iluminacionnatural2Con la ventilación natural se  renueva el aire en el interior de una construcción con aire externo que fluye por el espacio interior sin ayuda mecánica: se favorece al producirse una corriente de aire entre diferentes ventanas de una vivienda, situadas en fachadas encontradas o entre fachadas y patios interiores.

La distribución interior de la vivienda debe favorecer la circulación de aire entre las diferentes habitaciones con ventanas y/o aberturas al exterior.

La ventilación natural es recomendable cuando la temperatura del aire exterior es menor a la interior.

Costos

La ventilación natural es gratuita.  Sin embargo su  aprovechamiento depende del diseño arquitectónico de la vivienda, el cual puede representar un costo.

Impactos ambientales

Puedes contribuir a la disminución de contaminantes, si evitas o desminuyes el uso de energía eléctrica para equipo de climatización.

Aire acondicionado

Descripción
¿Cómo funciona?
Costos
Impactos ambientales
Regulaciones asociadas
Sugerencias para la compra

Descripción

ac01

Los equipos de aire acondicionado en general regulan la temperatura para generar ambientes cálidos o frescos, controlan la cantidad de agua en el aire, lo que ajusta la sensación de humedad, redirigen el aire para que circule por toda la casa y lo limpian haciéndolo pasar por un filtro.

¿Cómo funciona?  

El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado es similar al de un refrigerador: el compresor hace circular el gas refrigerante en un sistema de tuberías que toma el calor del interior (mediante un evaporador) y lo entrega en el exterior (a través de un condensador).

Para poder controlar estos procesos, los equipos cuentan con un panel (termostato) que regula la temperatura de la habitación.

Los equipos de aire acondicionado más populares para uso residencial son los de tipo ventana o tipo split.

  • Tipo ventana. El equipo está construido en una sola pieza y se coloca en una ventana o abertura en la pared, la parte del condensador por fuera y el evaporador por dentro.
circrefrigerante
http://www.mecanicavirtual.org
  • Tipo split. Tiene uno o varios módulos que se colocan en el interior de la casa, además del condensador, que está ubicado en el exterior. Los módulos son evaporadores con ventilador que enfrían el aire y que están conectados al condensador por medio de tubos aislados y cables.

Estos equipos se venden según su capacidad de refrigeración medida en BTU o en Toneladas de Refrigeración TR.

Consumo de energía

El consumo dependerá del tiempo que el equipo permanece encendido y de la temperatura seleccionada en el termostato; entre más baja sea esta temperatura (entre más fría quieras la habitación), más energía consumirá.

Los equipos de uso residencial tienen, generalmente, una capacidad que va desde 0.5 hasta 2.5 Toneladas de Refrigeración (TR).

El consumo de energía depende del tamaño del sistema (su potencia eléctrica) y de las horas de uso.

La potencia eléctrica de los equipos de aire acondicionado nuevos es de, aproximadamente, 1.2 kW por cada Tonelada de Refrigeración o 12,000 BTU por hora.

ac02

De esta manera, un equipo de 1 Tonelada de Refrigeración consume 1.2 kWh por cada hora que funciona. Ahora bien, si trabaja diez horas diarias, consume 12 kWh por día, 360 kWh por mes, 2,160 kWh en un semestre, y 4,320 kWh a lo largo de todo el año.

Los equipos de 1.5 TR y mayores requieren de una instalación eléctrica de 220 V, lo cual implica un contrato diferente al establecido para tu hogar, ya que en México para el sector residencial la conexión eléctrica es monofásica y para tener 220 V necesitas una conexión eléctrica bifásica.

Costos

De compra

Los costos de compra de un equipo de aire acondicionado varían, dependiendo de la capacidad, la marca, si tiene o no control remoto, entre otras características, desde $2,500.00 para un equipo de ventana y de media Tonelada de Refrigeración (precios de noviembre de 2009).

De operación

Los costos de operación de un equipo de aire acondicionado dependen de su capacidad, de las horas de uso y de las tarifas vigentes. Considerando un precio promedio de $1.00 por kWh, un equipo de 1 Tonelada de Refrigeración operando 10 horas por día implica una facturación de 12 pesos diarios, $360.00 por mes; $2,160.00 por seis meses y $4,320.00 por año.

Impactos ambientales

Por su uso

ac04La mayor parte de la energía eléctrica que utilizan estos equipos para su funcionamiento, es producida en centrales termoeléctricas que emplean combustibles fósiles, esto implica la emisión de gases contaminantes locales y de gases de efecto invernadero, causantes de problemas ambientales y del calentamiento del planeta.

El funcionamiento de un equipo de acondicionamiento de aire por 10 horas diarias representa la emisión de 192.5 kg de CO2 mensual en las plantas eléctricas que generan la electricidad.

En la sección de El suministro de energía al hogar puedes consultar información de los impactos ambientales por la generación de energía eléctrica.

Por su disposición final

El impacto ambiental es causado, principalmente, por los gases refrigerantes, utilizados por estos equipos durante su vida útil así como por su inadecuada disposición final, los cuales pueden dañar la capa de ozono que es esencial para la vida del planeta.

Los gases refrigerantes usados con anterioridad en los equipos eran más dañinos para el medio ambiente porque contenian cloro (CFC), pero su utilización fue prohibida hace ya más de 15 años, por lo que los aparatos que datan de esos años aún lo contienen. En la actualidad los equipos nuevos emplean otros tipos de refrigerantes, como los HFC's, que impactan en menor medida la capa de ozono.

En enlaces relacionados encontrarás más información respecto de centros de recolección de refrigeradores y equipo de aire acondicionado que entran en el "Programa de sustitución de electrodomésticos para el ahorro de energía" de la Secretaría de Energía.

Los materiales aislantes, láminas y demás materiales que los constituyen, pueden aprovecharse si los llevas a lugares donde compran “fierro viejo”.

Regulaciones asociadas

Estos equipos deben cumplir con las normas oficiales mexicanas:

  • NOM-011-ENER-2006, Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
  • NOM-021-ENER/SCFI-2008, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

ac03

Sugerencias para la compra

  • Determina bien la capacidad del equipo de acuerdo con el espacio que vas a enfriar, la orientación de la habitación, la ubicación y área de las ventanas, el nivel de aislamiento de tu techo (a mayor aislamiento, menor calor dentro del hogar), y el número de personas que comúnmente habitan el área.
  • Decide el tipo de equipo adecuado para tu casa: de ventana o Split:
    • Si es de tipo ventana, deberás tener una abertura en una pared o ventana que dé al exterior, ya que el calor saldrá por la parte trasera del equipo.
    • Si es tipo Split, debe haber una conexión entre los equipos a través de tubería y cableado. No se necesita una abertura mayor para su instalación.
  • Visita la página de Profeco, ahí encontrarás costos y dónde puedes comprar un equipo de aire acondicionado; busca en aparatos domésticos, para cuidado del hogar, como aires acondicionados.

Enfriador de aire

Descripción
¿Cómo funciona?
Costos
Impactos ambientales
Sugerencias para la compra

Descripción

modelo_portatilEl enfriador de aire o "cooler" es un aparato diseñado para bajar la temperatura (enfriar) e incrementar la humedad del aire en una habitación. También conocido como aire lavado o enfriador evaporativo, éste debe utilizarse en lugares con clima seco, ya que aumenta la humedad en el ambiente. Este tipo de sistema no es recomendable para climas húmedos.

¿Cómo funciona?

El enfriador de aire o "cooler" consta de un ventilador movido por un motor eléctrico, una bomba de agua y un filtro de material con gran capacidad para absorber el líquido. El aire seco, empujado por el ventilador, pasa a través del filtro húmedo, donde parte del agua se evapora tomando calor del aire, el cual baja su temperatura.

Este equipo debe estar conectado al suministro de agua para que funcione adecuadamente.

El enfriador de aire debe funcionar con las ventanas parcialmente abiertas, para que circule el aire fresco y el aire caliente salga de la habitación.

aire-lavado

Consumo de energía

El consumo de energía depende del tamaño del equipo y del tiempo que lo mantengas encendido.

El tamaño del equipo depende de las necesidades. El enfriador evaporativo se dimensiona por el volumen de aire que maneja. La mayoría de los modelos se ubica entre 3,000 a 25,000 pies cúbicos por minuto (Unos 85 m3 a 708 m3 por minuto) y se recomienda tener de 20 a 40 cambios de aire por hora, dependiendo del clima. Los cambios de aire se refieren a las veces que se renueva el volumen completo de aire de una habitación o espacio cerrado en una hora.

Los enfriadores evaporativos consumen alrededor de una cuarta parte de lo que un equipo equivalente operado por compresor.

  • En un enfriador con un tanque de agua con capacidad de 16 litros, la bomba maneja 10 litros por minuto y tiene un motor de 1/8 HP o caballos de fuerza; este equipo tiene una potencia de 0.39 kW.
  • En un enfriador con un tanque de agua con capacidad de 46 litros, la bomba maneja 10 litros por minuto y tiene un motor de ½ HP; este equipo tiene una potencia de 1.3 kW.
  • Un enfriador con tanque de 55 litros, maneja 12 litros por minuto y tiene un motor de ¾ HP; este equipo tiene una potencia de 1.9 kW.

Costos

modelos_de_paredDe compra

Los enfriadores evaporativos cuestan cerca de la mitad de lo que un equipo equivalente operado por compresor. Los costos oscilan desde los $1,500.00 hasta $3,500.00, dependiendo principalmente, de la capacidad de enfriamiento, de la marca y de la velocidad del ventilador. (Precios de investigación de mercado por ENTE)

De operación

Los enfriadores evaporativos consumen alrededor de una cuarta parte de lo que un equipo equivalente operado por compresor (pero sólo pueden ser usados en zonas de clima cálido seco).

Si se usa 5 horas al día y el costo promedio de la energía eléctrica es de $1.00/kWh, tenemos un costo de operación de:

  • $58.50 para un enfriador con motor de 1/8 HP
  • $195.00 para un enfriador con motor de 1/2 HP
  • $285.00 para un enfriador con motor de 3/4 HP

Estos equipos requieren de mantenimiento constante y deben ser revisados una vez al mes. Los costos de mantenimiento varían, dependiendo de quién te ofrezca el servicio de mantenimiento.

Impactos ambientales

Por su uso

La energía que consume es generada, en gran parte, mediante la quema de combustibles fósiles, por lo que emite contaminantes locales y gases de efecto de invernadero, que contribuyen a los problemas ambientales y al calentamiento del planeta.

Por su disposición final

Algunos de los materiales con que está fabricado el equipo son reciclables, como el depósito, la lámina exterior, etc. Llévalos a los lugares donde venden y compran “fierro viejo”.

Sugerencias para la compra

  • Compara con otros enfriadores de aire, no sólo la electricidad que consumen, sino también la cantidad de agua que requieren para funcionar.  Elige el de menor consumo para ambos casos.
  • Compara las características de los equipos: la capacidad, las velocidades, las dimensiones y los materiales de fabricación, y elige el que se ajuste más a tus necesidades.

Calefacción

Descripción
¿Cómo funciona?
Costos
Impactos ambientales
Sugerencias para la compra

Descripción

La calefacción tiene como función calentar el interior de los hogares cuando el clima es frío.

Existen en México dos tipos de equipos de calefacción (o calefactores): los que utilizan electricidad y los que funcionan con gas.

Un calefactor eléctrico produce calor a partir de una resistencia eléctrica, permite la regulación de la temperatura y puede usarse en lugares cerrados, no necesita estar ventilado.

Los calefactores de gas ofrecen un mayor confort, pero deben funcionar (por seguridad) en áreas bien ventiladas,  generan el mismo calor que los eléctricos para  calentar áreas más grandes.

¿Cómo funcionan?

Eléctricos: En los calefactores eléctricos el calor es producido por el paso de una corriente eléctrica a través de un conductor, y el calor es transmitido ya sea por radiación o apoyado por un ventilador.

A gas: El calefactor a gas calienta el aire directamente y el calor se transfiere al espacio por radiación desde el quemador o desde tubos donde pasa el aire caliente. Estos equipos deben tener una salida para los gases de combustión u operar a muy baja capacidad en espacios que no sean dormitorios, baños y/o áreas cerradas, por el peligro de intoxicación y de incendio.

Consumo de energía

Eléctricos. La potencia de los calefactores eléctricos para hogares va desde 1.2 kW hasta poco más de 2 kW y su consumo dependerá del tiempo que lo tengas encendido. De esta manera, un equipo de 1.2 kW consume 1.2 kWh por cada hora que funciona. Ahora bien, si funciona cinco horas diarias por un mes, su consumo será de 180 kWh.

calefaccion02A gas. Si el calefactor funciona con gas, los consumos de energía van desde 0.2 kg de este combustible hasta 0.4 kg por hora, dependiendo de la marca, tipo y tamaño. Además del consumo de gas, algunos de estos calefactores consumen energía eléctrica para hacer funcionar un ventilador que mueve el aire para hacerlo pasar por la cámara de combustión. La potencia de estos ventiladores para calefactores domésticos es en promedio de 0.03kW, lo que da un consumo de 0.03 kWh por cada hora que esté funcionando.

calentadoragasCostos

De compra

Los costos de compra van desde $400 hasta $4,000.00 dependiendo de la marca, capacidad o tamaño, funciones y tipo de energía que utiliza (precios de noviembre de 2009).

De operación

Eléctricos. El consumo de electricidad depende de la potencia de los calefactores eléctricos, del tiempo que lo tengas encendido y de la tarifa a la que está sujeta tu instalación. Considerando un precio de 1.00 $/kWh, un equipo de 1.2 kW cuesta $1.2 por cada hora que funciona. Ahora bien, si funciona cinco horas diarias por un mes, su costo será de $180.00.

A gas. El costo por consumo de gas depende de la cantidad del calefactor, de las horas que se use y del precio del gas. Para un equipo que consume 0.2 kg por hora y tomando en cuenta que el precio del gas LP hasta diciembre de 2009 (dato de Profeco) es de 9.15 por kg, su costo por hora es de $1.80. Ahora bien, si el equipo opera cinco horas diarias durante un mes, será de $274.00 por mes.

Impactos ambientales

Cualquier combustible que utilice tu calefactor, sea de gas LP o natural, emite contaminantes locales y de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuye a los problemas ambientales y al calentamiento del planeta. Lo mismo puede decirse si tu calefactor es eléctrico, pues la energía que consume es generada, en gran parte, mediante la quema de combustibles fósiles.

Las emisiones al ambiente serían para calefactores:

Eléctricos. 0.53 kg de CO2 por cada kWh.

A gas. Por cada kg de gas LP que consuma, se emiten a la atmósfera 3 kg de CO2 y por cada metro cúbico de gas natural 2.1 kg de CO2.

Por su disposición final

Algunos de los materiales con que están fabricados los calefactores son reciclables. Llévalos a los lugares donde venden y compran “fierro viejo”.

Hay varias formas de reciclar las partes metálicas de estos equipos. Una es buscar a quienes en las ciudades circulan con grandes carretillas comprando periódico, papel y fierro viejo; otra es ubicar algún lugar cercano donde se compran esos productos y que también reciben equipos domésticos que ya no sirven. En su caso, puedes revisar la Sección Amarilla del directorio telefónico local bajo "Fierro viejo"

Sugerencias para la compra

Si vas a comprar un calefactor, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los calefactores de gas pueden calentar superficies más grandes que los eléctricos. Éstos sólo proporcionan calor en la habitación donde se colocan.
  • Los sistemas de calefacción con termostato permiten la regulación automática de la calefacción a una temperatura constante, evitando consumos innecesarios.

Ventilador

Descripción
¿Cómo funciona?
Costos
Impactos ambientales
Sugerencias para la compra

Descripción

Los ventiladores sirven para proveer confort por medio del movimiento del aire y son utilizados para refrescar en climas cálidos, renovar el aire y eliminar olores en lugares cerrados.

¿Cómo funciona?

Un ventilador consta de un motor acoplado a una hélice que mueve el aire al girar. Hay ventiladores de diferentes diseños en función de su uso: de techo, de mesa, de piso y de torre.

Los de piso tienen poca potencia, por lo que se recomiendan para espacios pequeños. Los ventiladores de torre, los cuales incluyen un control remoto, pueden utilizarse en espacios más grandes y se clasifican por el área de salida de aire. Ahora bien, si lo que quieres es ventilar una habitación completa, la mejor opción son los ventiladores de techo.ventiladortecho

Consumo de energía

El consumo de energía depende del tiempo que esté encendido y de la potencia del equipo.

Existen ventiladores con potencias desde 40 hasta 300 W, por lo que los consumos por hora se ubican entre 0.04 y 0.3 kWh. Ahora bien, para equipos que operan 10 horas diarias durante un mes, sus consumos de energía se ubicarán entre 12 y 90 kWh.

Costos

aire_paoDe compra

En la página de Profeco puedes conocer algunos costos y lugares donde adquirir un ventilador, selecciona tu ciudad y municipio, busca en aparatos domésticos, para cuidado del hogar, búscalos como ventiladores. Sus precios varían entre 350 y 1,700 pesos, dependiendo del tamaño y del tipo de equipo (precios de noviembre de 2009).

De operación

Para un costo promedio de la electricidad en sector residencial de 1.00 $/Kwh, el costo de operación se ubica, de acuerdo con su tamaño, entre $0.04 y $0.3 por hora. Ahora bien, para equipos que operan 10 horas diarias durante un mes, sus costos de energía eléctrica (para 1 $/kWh) se ubicarán entre $12 y $90 por mes.

Impactos ambientales

Por su uso

La energía que se consume en los hogares / viviendas es generada, en gran parte, mediante la quema de combustibles fósiles en centrales de generación termoeléctricas, por lo que se emiten a la atmósfera contaminantes locales y  gases de efecto de invernadero; lo que  contribuye a los problemas ambientales y al calentamiento del planeta.

Las emisiones por utilización de un ventilador son de 0.53 kg de CO2 por cada kWh.

Por su disposición final

Algunos de los materiales con que están fabricados son reciclables. Llévalos a los lugares donde venden y compran “fierro viejo”.ventiladorpie01

Sugerencias para la compra

  • Elige el ventilador más adecuado de acuerdo con tus necesidades.
  • Visita la página de Profeco, ahí encontrarás costos y dónde puedes comprar un ventilador, busca en aparatos domésticos, para cuidado del hogar, como ventiladores.

La compra: la comparación entre tecnologías

¿Dónde se compra?

Los consumos de energía por aire acondicionado en una casa pueden variar significativamente por una amplia serie de factores (tales como clima local, orientación de la casa, tamaño del equipo y número de ocupantes, entre otros), por lo que esta herramienta no proporciona un valor preciso para una casa específica.

Por lo mismo, en esta sección se pueden obtener resultados de una comparación muy general y simple de consumo de energía entre casas con equipo de aire acondicionado y con y sin aislamiento térmico en paredes y techo.

Esta comparación se hace para una casa de menos de 100 m2 ubicada en una zona de clima cálido no extremoso, con y sin aislamiento térmico en techo y ventanas y con un equipo de una sola unidad de 1 Ton según el año de compra del mismo (las eficiencias de los productos que salen al mercado han ido mejorando desde 1995).

Para tener los resultados de la comparación:
(a) marque el año de compra del aire acondicionado
(b) marque si tiene o no aislamiento térmico y
(c) haga clic en "VER".

Año de compra del aire acondicionado:
Antes de 1997
Entre 1997 y 2006
Después de 2007

Casa con aislamiento térmico:
No

Resultado

Actualizado ( Lunes, 26 de Julio de 2010 11:39 )