Búsqueda
Registro
Instituciones
Página principal Agua Usos en el hogar En el baño

En el baño

Las cinco recomendacionesLos hábitos y la tecnología en el baño
El lavaboEl WCLa regadera

lavabo_rdb_12El agua es esencial para la higiene y para la salud humana.

En el baño la usamos para el aseo personal y para deshacernos de desechos sanitarios. Si bien el uso del agua en el baño es indispensable, hay muchas fuentes de desperdicio y es posible reducir el uso de ésta sin comprometer nuestros hábitos de higiene.

Debemos de hacernos conscientes en cada momento en el que usamos agua. Tenemos que mejorar nuestros hábitos, arreglar fugas y, si es posible, instalar algunos accesorios que nos ayuden a hacer más eficiente su uso.

Las cinco recomendaciones

  • WC_rdb_7Tanto en el lavabo, como en la regadera, mantén la llave del agua abierta sólo cuando la estás usando.
  • Coloca una cubeta en la regadera mientras el agua se calienta. Aprovéchala para regar el jardín, trapear la casa o el patio, etc. Báñate lo más rápido posible y cierra la llave durante el enjabonado.
  • Nunca utilices el inodoro como cesto de basura. Evita tirar papeles, tampones, toallas sanitarias, pañales desechables, etc. Este tipo de residuos, además de que pueden obstruir los conductos de la taza, dificultan el tratamiento posterior del agua.
  • Reduce lo más posible el número de veces que le bajas la palanca al WC, sólo en el caso de aguas menores.
  • Piensa si puedes aprovechar más el agua antes de desecharla, incluso si cuentas con un sistema ahorrador.

Los hábitos y la tecnología en el baño

El agua es esencial para la higiene y para la salud humana. En el baño la usamos para el aseo personal y para deshacernos de desechos sanitarios. Si bien  el uso del agua en el baño es indispensable, hay muchas fuentes de desperdicio y es posible reducir el uso de ésta sin comprometer nuestros hábitos de higiene.

Debemos de hacer conciencia en cada momento en el que usamos agua. Tenemos que mejorar nuestros hábitos, arreglar fugas y en la medida de lo posible, instalar algunos accesorios que nos ayuden a hacer más eficiente su uso.

lavabo_rdb_15 WC_rdb_2

regadera_rdb_2

El lavabo

El WC

La regadera

El lavabo

Descripción
Costo
Consumo
Sugerencias para la compra

lavabo_rdb_8La higiene personal es indispensable, pero también es importante acompañarla de buenos hábitos en el lavabo. Una llave abierta puede gastar hasta 15 litros de agua por minuto.

Si cuidamos de cerrar la llave cuando no la necesitamos, el ahorro puede ser de más de 20,000 litros a lo largo de un año.

Ahorra agua con buenos hábitos:

  • Cierra la llave del agua mientras te rasuras, te lavas los dientes o la cara, y sólo usa el agua que necesitas para enjuagarte.
  • Arregla cualquier fuga inmediatamente. Una gotera en el lavabo puede desperdiciar varios litros por hora y en un año hasta 20,000 litros.
  • Llena el lavabo sólo hasta donde necesites y usa el tapón para poder enjuagar repetidas veces. Si necesitas enjuagar algo, como el rastrillo al rasurarte, evita hacerlo bajo el agua corriente. Normalmente se puede controlar el flujo de agua que sale de la llave. Muchas tareas sólo necesitan un chorro pequeño, por lo que no es necesario abrir la llave completamente.

Descripción

lavabo_rdb_9El lavabo del baño se usa principalmente para el aseo personal, lavado de dientes, manos y cara. Consiste de una llave de agua y un recipiente sobre el que se vierte el agua.

Hay dos tipos básicos de llaves:

  • Convencionales. Vierten entre 9 y 15 litros de agua por minuto.
  • Ahorradoras. Vierten entre 6 y 9 litros de agua por minuto.

Todas las llaves tienen una válvula interna que controla el flujo de agua a través del grifo. La calidad de la válvula, determina la fiabilidad y durabilidad de la llave.

También hay accesorios que se pueden adjuntar a las llaves para hacerlas más eficientes:

Aereadores. Estos accesorios se enroscan en la llave del agua e inyectan burbujas de aire en el chorro de agua. Pueden disminuir el flujo que sale de la llave hasta en un 50%.

Costo

Existe una amplia gama de precios y tipos de llaves. Desde las muy baratas, que son generalmente de plástico, hasta las de bronce de primera calidad.

  • Los aereadores cuestan entre $30 y $60.

Consumo

  • Los lavabos consumen entre 6 y 15 litros por minuto.
  • Con un accesorio aereador se puede reducir el consumo hasta en 50%.

Calcula el flujo de tu lavabo

  • lavabo_rdb_3Pon un recipiente o una cubeta en el lavabo.
  • Abre la llave del lavabo al máximo y llena el recipiente durante 15 segundos.
  • Mide cuánta agua quedó en el recipiente y multiplícalo por cuatro para obtener el flujo por minuto.
  • Si el flujo es de más de 6 litros por minuto, es probable que se esté usando más agua de la necesaria.

Sugerencias para la compra

  • Si vas a instalar una llave nueva en el lavabo busca una eficiente, que consuma un máximo de 7.5 litros por minuto.
  • Las opciones de llaves más duraderas son las de latón sólido, metal a base de latón o aleaciones resistentes a la corrosión.
  • Los aereadores son muy económicos y altamente efectivos. Te recomendamos invertir en uno de estos dispositivos.

El WC

Descripción
Consumo
Costo
Regulaciones asociadas
Sugerencias para la compra

WC_rdb_6

Uno de los usos del agua en el hogar en donde hay mayores oportunidades de ahorro es el WC. A través de buenos hábitos, tecnología eficiente, arreglo de fugas y algunos trucos, podemos reducir nuestro consumo de agua en este espacio.

Es importante recordar que el agua que llega a nuestros escusados es de la misma calidad que la que nos llega a la tarja de la cocina, y es casi potable. Antes de llegar a nuestra casa es tratada a los más altos estándares, por lo que al desperdiciarla, no sólo desperdiciamos agua sino que también desperdiciamos energía y otros valiosos recursos que fueron utilizados en su tratamiento.

ahorro_aguaWC_paoAhorra agua a través de cambios en tus hábitos:

  • Reduce el número de veces que bajas la palanca al WC (sólo en el caso de aguas menores). Piensa si puedes aprovechar más el agua antes de desecharla, incluso si cuentas con un sistema ahorrador.
  • Nunca utilices el inodoro como cesto de basura. Evita tirar papeles, tampones, toallas sanitarias, pañales desechables, etc. Este tipo de residuos, además de que pueden obstruir los conductos den la taza, dificultan el tratamiento posterior del agua.
  • Tampoco viertas en la taza restos de comida o aceite de cocina, sobrantes de pinturas, disolventes, limpiadores y otros productos químicos. Para mayor información, consulta la sección de residuos.
  • Si tienes la oportunidad, reemplaza tu WC por un modelo más eficiente.
  • Si tu WC tiene la opción de descarga completa y media descarga, utiliza la media descarga cuando sea pertinente.
  • Si no tienes la oportunidad de renovar tu modelo actual, ajústalo para que utilice menos agua. Por ejemplo, puedes colocar en el depósito una botella llena de agua para disminuir la cantidad de líquido cada vez que bajes la palanca del WC. Sin embargo, asegúrate de que no sea necesario bajarle dos veces, pues desperdiciarías más agua en vez de ahorrarla. También ten cuidado de no obstruir el mecanismo del WC (válvula, flotador, etc.).
  • Consulta con un plomero sobre la posibilidad de disminuir el volumen de descarga de tu WC. Se puede ajustar la válvula para reducir el nivel del agua en el depósito. En este caso, asegúrate de que el nivel que quede sea el suficiente para que se limpie la taza.
  • Es muy importante arreglar de inmediato las fugas en el WC. Un escusado con una fuga pequeña puede gastar más de 4,400 litros por año. Una fuga grande y visible desperdicia más de 96,400 litros anuales. Muchas fugas no son perceptibles porque no hacen ruido, pero hay maneras sencillas de averiguar si hay una fuga en el depósito.
  • Si la palanca del escusado se atora frecuentemente, dejando correr el agua, reemplázala o ajústala.

Descripción

El WC (water closed, también llamado inodoro o escusado) es un conjunto de elementos de plomería utilizados para recoger y desalojar por el drenaje de la vivienda, las heces fecales y orina humanas y que, al mismo tiempo, impide los malos olores hacia los espacios habitados.

DUAL_FLUSHHoy en día, en el mercado mexicano, se cuenta con la siguiente tecnología para disminuir el volumen de cada descarga:

  • Sistemas de doble descarga. Este tipo de escusados cuentan con la opción de media descarga o descarga completa. La segunda se usa para evacuar sólidos y utiliza alrededor de 6 litros, mientras que la primera sirve para los líquidos y consume alrededor de 3 litros. También hay equipos para actualizar el mecanismo en los escusados existentes, sin la necesidad de reemplazar todo el WC o el depósito.
  • Objetos para desplazar agua. Existen en el mercado objetos fabricados específicamente para ser colocados en el depósito de agua del WC, que desplazan el líquido dentro del mismo y hacen que el volumen de la descarga sea menor. Si no quieres gastar en uno de estos objetos, puedes utilizar botellas de plástico llenas de agua para cumplir esta misma función.

Consumo

Los inodoros con más de 10 años de antigüedad tienen depósitos grandes que consumen de 11 a 20 litros de agua por descarga. A partir de 1999, sólo se autoriza la comercialización de equipos de 6 litros.

Los escusados que cuentan con el sistema de doble descarga usan 6 litros por una descarga completa y 3 litros por una media descarga. Las fugas pueden ocasionar un desperdicio de miles de litros de agua y, por lo mismo, deben ser eliminadas de inmediato.

Tabla: Desperdicio de agua por fugas en el WC.

Tipo de fuga

Litros/Hora

Litros/Año

Fuga no perceptible, sin ruido

0.5

4,400

Fuga poco perceptible, sin ruido

1.5

13,100

Fuga con ruido perceptible

6

52,600

Fuga constante con ruido fuerte

11

96,400

¿Cómo puedo saber si mi escusado tiene una fuga si no está haciendo ruido?

WC_rdb_3
  • La prueba del colorante. Pon unas gotas de colorante oscuro en el depósito de tu WC, hasta que el agua tome un color fuerte. Coloca la tapa y no uses el inodoro durante 30 minutos. Si al revisar, observas que hay colorante en la taza, esto indica que tienes una fuga. No olvides jalar la palanca después de hacer la prueba, porque el inodoro se puede manchar.
  • La prueba del drenado. Revisa el nivel del agua en el depósito del inodoro (antes de una descarga). Cierra la llave de paso del agua del escusado durante toda una noche. Si en la mañana observas que se redujo el nivel del agua o que está vacío el depósito, esto indica que tienes una fuga.

Costo

  • Los paquetes para cambiar el sistema del inodoro por uno de doble descarga cuestan entre $200 y $300.
  • Un escusado nuevo con sistema de doble descarga integrado cuesta entre $900 y $3000.

Regulaciones asociadas

NOM_009Es de aplicación obligatoria la Norma Oficial Mexicana para inodoros de uso doméstico, que entró en vigor en 1999 y que fue expedida por la Comisión Nacional del Agua (NOM–009–CNA–1999).

Esta norma, entre otras cosas, incluye la restricción de gasto de agua a un máximo de 6 litros por descarga en inodoros.

Esto significa que a partir de su expedición, los inodoros que se comercializan en México deben operar eficientemente y su consumo debe ser menor o igual al mencionado. La finalidad de esta norma es contribuir al ahorro y uso eficiente del agua potable.

Si quieres saber más acerca de esta norma, consulta:

  • Comisión Nacional del Agua Conagua
  • Comisión Nacional de Vivienda Conavi

Sugerencias para la compra

Antes de adquirir un nuevo equipo, verifica si puedes  mejorar la eficiencia de tu WC con las siguientes recomendaciones:

  • No necesitas reemplazar el escusado completo para incorporar un sistema de doble descarga. Existen opciones para modificar el mecanismo interno del escusado sin cambiar la taza o el depósito.
  • Puedes colocar objetos en el depósito de tu inodoro para desplazar agua sin costo alguno, por ejemplo, una botella o un envase de leche lleno de agua. Recuerda que si tu inodoro ya tiene un sistema ahorrador, no debes agregar accesorios para desplazar agua. Toma en cuenta que si el líquido desplazado disminuye a tal nivel que resulte necesario bajar la palanca más de una vez, estarás desperdiciando más agua de la que pretendes ahorrar. Es importante que verifiques si tu inodoro ya cuenta con un sistema ahorrador; por lo mismo, revisa lo siguiente:
    • Si tienes un inodoro con depósito de baja capacidad (de 6 litros o menos, ya que algunos modelos usan menos de 4.5 litros por descarga.
    • Si tu WC tiene la opción de media descarga y descarga completa.

Si piensas comprar un escusado nuevo:

  • 6LPFAsegúrate de que tenga una certificación de la Comisión Nacional del Agua.
  • De preferencia adquiere un equipo de los que ya tienen incorporados sistemas de doble descarga, que en general, son los más eficientes.
  • Por ley, todos los equipos que se comercializan en México deben de tener una capacidad máxima de descarga de 6 litros. Revisa en el interior del depósito para asegurarte de que éste sea el volumen de descarga.

La regadera

  • regadera_rdb_4La regadera es uno de los lugares dentro del hogar en donde el ahorro de agua, a través de buenas prácticas y tecnologías eficientes, es más efectivo.
  • Bañarte en la regadera en lugar de la tina puede ahorrar alrededor de 200 litros de agua por cada evento.
  • Al ahorrar agua caliente en la regadera, también se ahorra energía.

Hazte de buenas costumbres que hagan posible el ahorro de agua en la regadera.

Descripción

  • regadera_rdb_5Cierra la llave durante el enjabonado.
  • Coloca una cubeta en la regadera mientras el agua se calienta y aprovéchala para regar el jardín, trapear la casa o el patio, etc.
  • Evita afeitarte o lavarte los dientes en la regadera.
  • Procura darles mantenimiento a las instalaciones para evitar fugas y limpia la regadera cuando algún orificio se encuentre tapado.
  • Báñate lo más rápido posible.

Hay dos tipos básicos de regaderas:

Regaderas convencionales: Utilizan de 10 a 23 litros por minuto.

Regaderas economizadoras: Utilizan de 7 a 10 litros por minuto y cuentan con tecnología especial para el ahorro del agua.

Éstas pueden ser:

Aereadoras: Mantienen una presión constante, por lo que el chorro obtenido produce la misma sensación que la regadera convencional. Debido a que se mezcla aire con el agua, la temperatura de ésta puede disminuir conforme cae la gota. Es el tipo más común de regadera eficiente.

No aereadoras: Mantienen el chorro a alta presión y la temperatura. Funcionan a través de un tubo interno angosto que aumenta la velocidad de salida del chorro.

Consumo

regadera_rdb_8Una regadera convencional utiliza hasta 23 litros de agua por cada minuto de uso, mientras que una eficiente usa de 7 a 10 litros por minuto dependiendo del modelo, con igual o mayor comodidad.

Calcula el flujo de tu regadera

  • Pon un recipiente o una cubeta en la regadera. Abre la llave de la regadera al máximo y llena el recipiente durante 15 segundos.
  • Mide cuánta agua quedó en el recipiente y multiplícalo por cuatro para obtener el flujo por minuto. Si el flujo es de más de 9 litros por minuto en la regadera, es probable que se esté usando más agua de la necesaria.

Costo

Las regaderas ahorradoras cuestan entre $100 y $300.

Regulaciones asociadas

La Norma Oficial Mexicana para Regaderas, que entró en vigor en 1998, incluye la restricción de gasto de agua a un máximo de 10 litros por minuto. Esto significa que todas las regaderas de uso doméstico que se comercializan en México deben operar eficientemente y su consumo debe ser menor o igual al mencionado.

Sugerencias para la compra

Las regaderas eficientes pueden comprarse en tiendas que venden accesorios para baño y cocina.

Hay diversidad de marcas y modelos. Busca modelos que estén certificados por la Comisión Nacional del Agua. Por lo general manejan un flujo menor a los 10 litros por minuto y son una garantía de la eficiencia del modelo.

Para mayor información sobre la certificación de estos productos, contacta a la Comisión Nacional del Agua en la sección Marco Normativo, normas y certificación, consulta de productos certificados.

Una consideración muy importante al escoger una regadera es la presión a la que ésta debe funcionar. Las regaderas se clasifican, en general, en las diseñadas para construcciones de uno a cuatro pisos, de presión baja, las de cuatro a ocho pisos o con sistema hidroneumático, de presión media, y las de más de 8 pisos o con sistema hidroneumático, de presión alta.

Procura ir a varias tiendas para comparar precios.

El costo de un mismo producto puede variar considerablemente.

En un estudio hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor se encontró que para un mismo producto había diferencias de precios hasta de $380 pesos para un mismo modelo.

Actualizado ( Martes, 06 de Julio de 2010 11:55 )