Búsqueda
Registro
Instituciones
Página principal Agua El suministro al hogar

El suministro de agua al hogar

¿De dónde viene? → ¿Quién la vende? → ¿Adónde va? → Tratamiento de aguas residuales

agua_rdb_2En la mayoría de los hogares urbanos, conseguir agua limpia es tan sencillo como abrir la llave, y rara vez nos damos cuenta del proceso que hay detrás de este indispensable servicio.

Proveer agua a los hogares es un proceso costoso e intensivo en recursos y energía, pues el agua se tiene que extraer de la naturaleza, potabilizar y distribuirse hasta los hogares. En muchos casos esto requiere del bombeo de agua hasta su destino, lo cual usa mucha energía.

Además, en México el agua se encuentra altamente subsidiada, lo cual significa que el gobierno absorbe la mayoría de los gastos y los usuarios no vemos el costo real de nuestro consumo reflejado en la cuenta. Entender el proceso necesario para que el agua llegue a nuestra casa nos ayuda a comprender por qué hay que ahorrarla. Al hacerlo, conservamos las fuentes naturales de agua y los ecosistemas acuáticos, ahorramos dinero en costos de tratamiento e infraestructura y evitamos que se desperdicien otros recursos importantes, como es la energía. En zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, existe una sobreexplotación del agua lo que ha provocado recortes al suministro

¿De dónde viene?

La fuente original
El camino a la casa
Tratamiento

El primer factor que determina la disponibilidad de agua para el uso humano en una zona es la precipitación. Ésta proporciona el agua que alimenta los ríos, lagos y mantos acuíferos.

agua004El ciclo del agua es un proceso natural por el que la misma se transporta y distribuye en el planeta.

Debido al ciclo hidrológico, el agua permanece en constante movimiento, cambiando de un estado a otro, entre líquido, gaseoso y sólido.

El agua se evapora de los océanos y de la superficie terrestre. Cuando el vapor se concentra en la atmósfera, se crean nubes. Las nubes, movidas por la acción del viento, transportan el agua cientos de kilómetros, por diferentes zonas de los continentes.

agua003Cuando el agua se concentra en niveles altos en las nubes, se satura y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.

Una proporción importante de la precipitación pluvial se evapora y regresa a la atmósfera; de lo que queda, una parte se escurre por la tierra y pasa a formar parte de ríos, lagos, arroyos y lagunas, mientras que la otra parte se filtra tierra adentro en las zonas que son permeables, es decir, que permiten el paso del agua.

Algunas rocas tienen porosidad alta; esto significa que poseen una gran cantidad de huecos y fisuras en las que se almacena y se transporta el agua. Las zonas en donde hay rocas de porosidad alta que almacenan y transportan el líquido se denominan acuíferos.

Toda el agua acaba, tarde o temprano, volviendo al mar o evaporándose, lo que se denomina ciclo del agua. El tiempo en el que esto sucede es variado. En los acuíferos puede haber aguas que se filtraron hace miles de años y aún permanecen ahí.

La fuente original

El agua para el consumo humano se extrae de algunos cuerpos de agua superficial, como los ríos, arroyos y lagos, y de las aguas subterráneas.

Luego de que se capta de esas fuentes naturales, pasa por una planta potabilizadora, en donde es tratada para adecuarla al consumo humano. Finalmente, se distribuye a través de una red de abastecimiento.

Las aguas superficiales

agua001Los ríos normalmente tienen variaciones naturales en su nivel de agua, el cual depende de la precipitación. Las presas se construyen en los ríos para distribuir la oferta natural de agua en el tiempo.

Las presas reducen los efectos de las crecidas de los ríos, acumulan agua y permiten su disponibilidad en tiempos de sequía; también proporcionan caídas de agua para generar electricidad.

Por otro lado, las presas tienen efectos adversos considerables: alteran el curso natural del río al cual están adaptadas la flora y la fauna, ponen una barrera al hábitat de los peces que se mueven a lo largo del curso del río; también reducen el caudal que llega a la desembocadura, entre otros.

Los Mantos acuíferos

capyrecargadeacuiferos2Una parte considerable del agua para suministro proviene de fuentes subterráneas. Para obtener agua de los mantos acuíferos se requiere de la perforación de pozos, de los cuales se extrae con bombas centrífugas. Una vez extraída el agua, se hace llegar a los hogares a través de las redes de abastecimiento municipales.

Para que el agua procedente de los mantos acuíferos sea sostenible, se necesita un balance entre la recarga al acuífero y la extracción. La recarga sucede con la precipitación que se filtra a través de la tierra y penetra hacia el acuífero.

Si el ritmo de extracción supera el de la recarga, el nivel de agua en el acuífero baja y, en esas circunstancias, se estarán explotando recursos no renovables.

Como los acuíferos se conectan con los ríos, su sobreexplotación disminuye el caudal de éstos y puede causar hundimientos o cambios en la geología del subsuelo. En los acuíferos costeros el bombeo excesivo provoca que el agua se mezcle con la del mar y se salinice.

El camino a la casa

Las redes de abastecimiento

Las redes de abastecimiento tienen un impacto ambiental importante. Cuanto mayor es el área que se abastece, mayor es el impacto, pues se tiene que extraer una mayor cantidad de agua de la naturaleza para incorporarla a los conductos de la red.

Cuando hay menos agua en los espacios naturales, éstos son más vulnerables a la contaminación y hay menos agua disponible para la vida acuática.

Tratamiento: Potabilización

tratamiento-agua1El agua que se extrae de la naturaleza tiene sustancias disueltas y suspendidas que provienen de su transporte y que deben ser removidas para el consumo humano.
La calidad del agua de los acuíferos y las aguas superficiales está determinada por el tipo de rocas y minerales con las que entra en contacto, así como el uso que se le da a las tierras aledañas.

Se utilizan varias técnicas para el tratamiento del agua; las principales etapas son:

  • El almacenamiento. Antes de entrar a la planta de tratamiento, el agua se almacena por periodos largos (más de un mes) para que las partículas sólidas se vayan depositando en el fondo. Esto además reduce el contenido de bacterias.
  • El aireamiento. El agua se mezcla con aire para suprimir el dióxido de carbono disuelto, que causa malos olores, sabores y corrosión.
  • La coagulación. Mediante la adición de productos químicos, se provoca que las partículas suspendidas se sedimenten. Con este proceso se reduce el contenido de bacterias, se elimina la turbiedad y el color, y se reducen olores y sabores.
  • El ablandamiento. Consiste en eliminar el calcio y el magnesio disueltos en el agua, provenientes de su contacto con las rocas y que, en exceso, son perjudiciales. Esto se hace agregando sustancias químicas para precipitarlas o filtrándolas a través de unas membranas llamadas de intercambio iónico, que atrapan estos minerales.
  • Filtración. El agua se filtra en recipientes con arena, que retienen partículas sólidas suspendidas y sustancias disueltas.
  • Desinfección. En esta etapa se eliminan las bacterias nocivas para la salud y se evita que proliferen otros microbios. El compuesto más común para hacer esto es el cloro, aunque a veces se recurre al ozono y a la radiación ultravioleta. El cloro se aplica antes del filtrado (preclorinación), así como antes de la distribución (posclorinación).

Estos pasos se pueden aplicar o no según las posibilidades de la empresa potabilizadora y el estado del agua de llegada.

Otros procesos adicionales se emplean en casos especiales, por ejemplo, la adición de químicos que eliminan el exceso de algas, la filtración con carbón activado para suprimir los olores y el uso de amoniaco y cloro para la desinfección profunda y el control de olor.

¿Quién la vende?

Precios
Subsidios

En los estados, el servicio de abastecimiento de agua se hace a través del gobierno estatal, pero en la mayoría de los casos las autoridades municipales son las últimas responsables del servicio. En el Distrito Federal el abastecimiento de agua está a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Precios

Las tarifas de agua potable son fijadas de diferente manera en cada municipio, dependiendo de lo que establece la legislación de cada entidad federativa.

Generalmente, el servicio se cobra por bloques tarifarios incrementales, es decir, a mayor consumo de agua el precio por metro cúbico es mayor.

Las tarifas de agua en el país varían entre 0.75 y 15.43 pesos el metro cúbico, equivalente a 1,000 litros de agua (fuente: Estadísticas del Agua en México 2008, Conagua).

Subsidios

El suministro de un metro cúbico de agua les cuesta a las autoridades entre 13 y 16 pesos, pero en la mayoría de los estados de la República se cobra menos de 6 pesos por metro cúbico, y éstos cubren la diferencia.

Además, el costo de suministro no incluye el de mantenimiento y expansión de la red de abastecimiento y alcantarillado.

¿Adónde va?

lavabo_rdb_5En general, el agua que sale de los hogares se va al sistema de drenaje municipal. Las aguas negras necesitan tratamiento antes de ser descargadas en el campo, a fin de evitar el daño de los ríos y los lagos. Cuando no hay drenaje, una alternativa común es la fosa séptica.

A las plantas de tratamiento llega el agua de las residencias, mezclada con la de lluvia y hasta el agua industrial más contaminada.

Una vez tratada, el agua se vierte en un río que debe ser más caudaloso que la salida de la planta de tratamiento, para que se diluya y pueda ser usada para el abastecimiento urbano de los municipios localizados río abajo.

Pero no siempre es así: de hecho, en ocasiones el río se ha secado y la salida de una planta de tratamiento lo hace renacer. Además, en México, menos del 25% de las aguas negras son tratadas antes de ser vertidas en los ríos. En general, se puede decir que cuanto más nos trasladamos río abajo, más contaminada encontramos el agua.

Tratamiento de aguas residuales

Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua residual.

tratamiento-de-agua4Las aguas residuales domésticas son resultado de las actividades cotidianas de las personas. Frecuentemente, para tratar aguas residuales se usan las mismas técnicas que para su potabilización, aunque en general se encuentra mucho más contaminada y se trata con un estándar mucho más bajo. Las etapas de este tratamiento se resumen como sigue:

  • Se retiran los sólidos, como maderas, papel, trapos y plástico.
  • El cascajo y la arena que puedan dañar las bombas también se eliminan de manera similar.
  • tratamientodeaguas7Los sólidos restantes se separan del líquido mediante métodos con los que la mayor parte de la materia sólida se precipita al fondo.
  • Se aplica un proceso biológico basado en microorganismos. En un sistema simple de saneamiento, estos microorganismos se reproducen en piedras sobre las que se escurren lentamente las aguas residuales. Los microorganismos necesitan oxígeno para desarrollarse y se alimentan de las bacterias del agua residual, con lo cual purifican el agua.
  • Este proceso se puede acelerar soplando aire en el interior de los estanques de aguas residuales, donde los microorganismos flotan libremente y se alimentan de bacterias. Estas unidades de tratamiento se llaman estanques de aireación.
  • A veces es necesario un tratamiento adicional en el que se usan varios métodos, como filtros de arena.
  • NOM-001-Semarnat-1996. Esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
  • NOM-002-SEMARNAT-1996. Esta norma define los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Actualizado ( Lunes, 31 de Mayo de 2010 08:47 )